¿Cómo consumir de manera más sostenible?
El mundo ha cambiado radicalmente, sobre todo en aspectos relativos al consumo de bienes y servicios. Cada día nos preocupamos por cuestiones como sostenibilidad, ecología, medio ambiente e interés humano. Todos son tópicos que terminan por interconectarse con la actividad económica de una manera que se hace cada vez más tangible. Se trata de una transformación en el enfoque respectivo a la conducta de consumo, centrándonos en productos que mantengan determinados estándares. Hemos hablado con Papernest sobre artesanía y sostebilidad y hemos decidido colaborar contándoos nuestras conclusiones en este artículo.
Siempre hablamos de la artesanía como paradigma de esta situación. Si nos preocupamos en este sentido, deberíamos adquirir artículos o solicitar servicios en los que podamos apreciar una verdadera actitud sostenible. Una empresa con conciencia ambiental también producirá o intentará hacerlo con insumos que no agredan a la naturaleza y cuya producción tenga el menor impacto en el resto de los componentes.
Entonces, el sentido integral cobra vigencia, sobre todo cuando lo sumamos a otros elementos que podemos combinar en nuestro hogar. Por ejemplo, comprar un artículo artesanal, saber de dónde viene la ropa que vestimos, poner en valor que esté elaborada con materiales reciclados, pero al mismo tiempo contratar una tarifa de energía que promueva la discriminación horaria.
Las tarifas de luz y gas también forman parte del juego
Tomar conciencia es revisar todos nuestros hábitos. En el camino en pos de ser más ecológico, hay que intentar contratar con inteligencia, por ejemplo, las tarifas de luz y gas siendo conscientes de que hay que contratar tarifas de luz y gas que sean ecológicas pero además a unos precios adecuados. Y es que de poco servirá un contrato 100% verde si luego el precio que pagas no es el adecuado. Precio justo, igual que en la artesanía.
Acciones sostenibles en el consumo
En este punto nos gustaría dejarte algunas cosas que harán de tu estilo de vida un hábito mucho más ecológico y sostenible. Pero recuerda que este concepto no se limita al hogar, sino que puedes extrapolarlo a toda tu actividad de consumo en general, especialmente al de la moda.
- Planifica tu consumo de energía desde la fase de contratación gracias a un comparador. Y es que gracias al comparador de gas y electricidad podrás encontrar las mejores tarifas de estos servicios.
- Adquiere productos que tengan certificación energética y ambiental demostrable. No se trata de una actitud aislada. En la medida en la que todos lo hagamos, el resultado será inevitable, porque tarde o temprano todos los productos serán ecológicos y sostenibles.
- Compra productos artesanales, lo más cercanos a tu hogar. La disminución de la cadena de distribución incide de manera directa en la huella de carbono. Una pequeña acción que multiplicada tiene un efecto exponencial. Si, además, son productos que colaboran con el bienestar del medio ambiente, como nuestra pajarita Bowtery Flora, con la que plantamos un árbol por cada venta, tu compra es una inversión directa en la mejora de nuestro planeta.
- Aprovecha ofertas en artículos de moda lenta, adquiriendo con criterios basados en necesidades reales y no generadas por el marketing. El gasto suele ser el mismo, la diferencia está en gastar un dinero en comprar mucho de usar y tirar después de una temporada y de mala calidad, o invertirlo en menos cantidad pero de mayor calidad y que esté de moda toda la vida.
- Revisar exhaustivamente las instalaciones de energía de tu hogar para disminuir fugas de energía.
- Apoya e intenta acceder a sistemas alternativas de generación de energías renovables. Una pequeña unidad de efecto fotovoltaico para tus equipos electrónicos sería una buena forma de comenzar tu transformación en consumo energético.
Consumo nacional con efecto multiplicador
Uno de los elementos centrales de este esfuerzo se refiere a mejorar tu espacio inmediato. Si consumes cosas hechas en España, mejoras la posibilidad de tu entorno inmediato. No se trata de posiciones nacionalistas, porque siempre deberás comprar cosas de fuera. La cuestión es optimizar las posibilidades de sinergias positivas en el contexto económico nacional.
Si deseas conocer más sobre el tema, simplemente entra en este artículo donde podrás informarte sobre el asunto.